Loading

viernes, 1 de noviembre de 2013

De Simeone, Lagerbäck y Pékerman...

Ante la publicación de los 10 candidatos a mejor técnico del año, por parte de la FIFA, más de una quiniela en Madrid y Argentina se cayó. El nombre de Diego Pablo Simeone, Director Técnico del Atlético de Madrid, no estaba en esa lista, por lo que su ausencia dejó perplejo a más de uno.  De poco o nada sirvieron como referencias los títulos alcanzados o el nivel de juego desplegado por su club. De poco o nada sirvió que su club le ganara la Copa del Rey -2013 al el Real Madrid CF, o que hoy sea un serio aspirante al título de la Liga Española. Es decir, romper o tratar de romper con la Hegemonía Blaugrana – Merengue en el fútbol español, no es mérito suficiente para ser catalogado como un buen técnico, así como tampoco ser campeón continental (UEFA Europa Legue - 2012 y Super copa UEFA – 2012). Ciertamente, Simeone, no sea el mejor, pero dejarle fuera de la lista de 10, es a mi parecer un despropósito ya que su irrupción en la Liga Española como técnico, desde su llegada hasta el sol de hoy, puede ser catalogada con algo mas que un “Sobresaliente”. (!Con "El CHOLO Simeone", Tenemos Liga!).


De igual manera, diría yo, pudiéramos catalogar con algo mas que un “Sobresaliente” el trabajo realizado por el Director Técnico de Islandia, el sueco Lars Lagerbäck,  quien, al igual que Simeone, fue excluido de la famosa lista de 10. Recordemos que Lagerbäck es el artífice del milagro Islandés al obtener el 2° puesto del grupo E, por delante de Noruega y Eslovenia, ambas selecciones mundialistas;  y clasificarles al repechaje contra Croacia por una plaza para el mundial de Brasil 2014. Lo que sin duda alguna es un hito deportivo en la historia de Islandia, por que nunca antes, ninguna selección de ese país había alcanzado lugar semejante en una eliminatoria pre - mundialista. (Islandia está de fiesta...).


Ni hablar entonces de la exclusión de José Pékerman y su trabajo, de la lista de 10. Si hoy Colombia es cabeza de serie del mundial Brasil 2014, es obra y milagro del Técnico Argentino. Pékerman, cuando asumió la dirección técnica el seleccionado colombiano era 5ta en la clasificación Conmebol y, al finalizar ésta Colombia era segunda con 30 puntos, solo superada por la Selección Argentina con 32 puntos, alcanzando con ello, al igual que Lagerbäck en Islandia, la mejor clasificación por Colombia en un proceso pre mundialista.


Por lo que podemos concluir que, los logros y aportes que estos técnicos han realizado y realizan a tan compleja como fascinante profesión, especialmente en el último año, no han sido valorados en toda su magnitud por quienes han conformado tan prestigiosa lista, quizás, por no ser ten mediáticos como otros.  Un despropósito en toda regla pues, a pesar de que no desconozco ni los méritos, ni los logros de los técnicos que conforman dicha lista, Simeone, Pékerman o Lagerbäck, tienen tanto o más méritos que cualquiera de ellos, no sólo para ser parte de la lista de 10, sino también como para ser considerado el mejor Director Técnico del año, y si no me lo creen pregúntenle a los colchoneros, Islandeses o Colombianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario