Loading

sábado, 12 de abril de 2014

Un rumor infundado...

Un rumor infundado corrió como pólvora durante la semana pasada: “Venezuela sustituiría a Uruguay en Brasil 2014”, dada la "SUSPENSIÓN PROVISIONAL" a la cual es sometida la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por parte de la CONMEBOL.

Algunos medios de comunicación especularon sobre esta posibilidad:
http://www.lapatilla.com/site/2014/04/01/fifa-podria-sacar-a-uruguay-del-mundial-y-meter-a-venezuela/, desconociendo entre otras cosas, el marco legal que rige a la FIFA, la Conmebol y sus asociados, y por ende, mal informando y generando falsas expectativas al respecto.

Si bien algo parecido ocurrió previo a la realización de la Eurocopa Suecia – 1992, Dinamarca a la postre campeón del evento, sustituyó a Yugoslavia, quien fue suspendido por la UEFA, dada la sanciones internacionales a las que fue sometido este país debido a la guerra de los Balcanes.   Asumir como un hecho que Venezuela sustituirá a Uruguay en Brasil - 2014, es un acto reflejo de profunda ignorancia, entre otras cosas por que se desconoce el ámbito bajo las cuales se rige dicha competición, así como el organismo que se encarga de llevar a cabo tal acción.

Brasil – 2014 es un evento organizado por la FIFA, al igual que la Uefa organiza la “Eurocopa” y la Conmebol la “Copa América”; por lo tanto es la FIFA quien decide si excluye o no a algún miembro clasificado a dicha competición. De hacerlo (caso Uruguay), Jordania se haría acreedor de la plaza Uruguaya, debido a que ambas se disputaron vía repechaje la plaza que finalmente obtuvo Uruguay. De ahí la importancia del por que la Conmebol “Suspende Provisionalmente” a la AUF de los derechos enmarcados en los literales a), b), c) y d) del artículo 6 parágrafo 2" de su estatuto, y la conveniencia de no incluir en dicha sanción el literal e) de dicho articulo y parágrafo, ya que el mismo supondría de manera automática la imposibilidad de Uruguay de participar en Brasil – 2014, algo que definitivamente a la CONMEBOL, ni le interesa, ni le conviene fomentar. Por lo tanto Uruguay asistirá al mundial Brasil – 2014 si a la FIFA le parece y en caso de que no, será Jordania y no Venezuela quien le sustituya.

Por otro lado, es importantísimo resaltar que prácticamente la totalidad de los medios de comunicación del mundo difundieron mal la noticia de la suspensión de la AUF en lo referido a la enumeración de lo literales y cito textualmente:
…”Según la federación uruguaya, la Conmebol determinó "suspender provisionalmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol de los derechos en los literales a), b), c) y d) del artículo 6 parágrafo 2" de su estatuto.
Entre los derechos suspendidos se encuentra el de participar y votar en los congresos del organismo, y el de proponer candidatos a la directiva y a los órganos disciplinarios.
En la resolución no está incluido el literal d), que es el que impide a los países "participar en los campeonatos de selecciones nacionales e inscribir sus clubes en las competiciones de esta naturaleza organizadas por la Conmebol"…
Ya que el literal que no esta incluido en dicha sanción es el “e” y que solo bastaba leer los estatutos de la Conmebol para corroborar tal información, así como aplicar una pequeña deducción lógica al leer el comunicado y con ello identificar el error al cual hago referencia.

Link recomendado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario